domingo, 25 de marzo de 2012

Maloclusiones Dentales

Cuando uno o varios dientes estan  situados en posicion anormal. Lo cual conlleva a que los dientes superiores e inferiores no concluyan o articulen con normalidad; por lo que es el causante de maloclusion.


  • Segun sus causas se clasifican en :    
  • Dentarias.                      
  • Esqueletal
  • Funcional y mixtas  .
Hoy dia gracias a la presencia de estudios auxiliares como la cefalometria ; nos ayuda a estudiar y analizarlas, para de esta manera poder determinar el tipo de maloclusion
Cuando el defecto se presenta en la base osea; estamos en presencia de maloclusiones oseas.
Cuando el defecto es debido a exceso o falta de crecimiento de los maxilares; estariamos hablando del defecto en el macizo craneo facial
Cuando es funcional el defecto; estariamos determinando que es debido a alteraciones musculares y la dinamica mandibular esta o se siente alterada lo que conduce a maloclusines.

A finales del siglo IXX. ANGLE:  Predijo y considero que la base de una buena oclusion u oclusion normal, partia de la relasion de los primeros molares permanentes, superiores e inferiores.
Lo que considero como primordial para la clasificacion de las diferentes maloclusiones .
Desde su punto de vista de pocision y relacion anatomica ,por su ubicacion estrategica ( primeros molares permanentes); con la base y crecimiento craneal , determinado como punto inalterable durante la vida y en condiciones normales.
Hoy dia aun se utiliza esta clasificacion y que con sus limitaciones, ya que no tomo en cuenta la relacion transversal y vertical , ni las anomalias de las bases oseas. Solo tomo en consideracion la relacion de los primeros molares permanentes y su articulacion superior e inferior, las clasifico y las llamo CLASES.
Cuando ya analizamos y profundizamos en estas consideraciones; observamos todas las relaciones podemos determinar que estamos en presencia de pacientes con NORMOCLUSION o NEUTROCLUSION y en determinada clase segun su afeccion.

PACIENTES CON MALOCLUSION CLASE  I

Cuando existen pacientes con malposiciones dentarias y la relacion molar en NORMOCLUSION.
Cuando estamos en presencia de pacientes en esta  norma ; nos dice que tenemos una relacion basal osea normal y en general el problema es dentario.

En esta clasificacion podemos encontrar diferentes posiciones dentarias ; aunque también las podemos encontrar en otros tipos de maloclusiones
  • Apinamiento
  • Espaciamiento
  • Mordida cruzada anterior ,posterior y bilateral ,unilateral 
  • Mordida Abierta
  • Caninos Elevados 
  • Malposicion Individual de una o mas piezas dentales
PACIENTES CON MALOCLUSION CLASE II

Se llaman tambien  DISTOCLUSION

Esta a su vez tienen SUBDIVISION 
  • Division I
  • Division II
La clase II subdivision I se caracteriza por :


  • Gran sobre mordida vertical
  • Vestibularizacion de incisivos laterales superiores
  • Linguoversion de los incisivos centrales superiores
  • Suelen ser arcadas dentales amplias y cuadrada
  • Suelen tener la curva de spee muy marcada    
PACIENTES CON MALOCLUSION CLASE III


Se caracterizan por en MESOCLUSION
Se les llama tambien PROGENIAS y PROGNATISMO MANDIBULAR
En general de mandibulas grandes y maxilares pequeños
Son maloclusiones hereditarias
Pueden ser mordidas cruzadas anterior o posterior.



REPRESENTACION GRÁFICA DE LAS DIFERENTES CLASES

Clase I (neutroclusión) 

  • Tipo 1: dientes superior e inferiores apiñado, o caninos en labio versión, infra labio versión o linguo versión.(figura 1)
    Figura 1
    Clase I Tipo 1

  • Tipo 2: incisivos superior protruidos o espaciados.(figura 2)
    Figura 2
    Clase I Tipo 2

  • Tipo 3: si uno o mas incisivos están cruzados con uno más incisivos inferiores.(figura 3)
    Figura 3
    Clase I Tipo 3

  • Tipo 4: mordida cruzada posterior (temporales o permanentes), pero anteriores alineados.(figura 4)
    Figura 4
    Clase I Tipo 4

  • Tipo 5: hay pérdida de espacio posterior por migración mesial del 6 mayor de 3 mm. Protrusión Bimaxilar (Biprotruso). Posición de avance en ambas arcadas. Pueden o no haber malposición individual de dientes y correcta forma de los arcos, pero la estética esta afectada. (figura 5)
    Figura 5
    Clase I Tipo 5

Clase II (Distoclusión)

  • División 1: si los incisivos superiores se encuentran en labio versión.(figura 6)
    Figura 6
    Clase II div. 1

  • División 2: si los incisivos centrales superiores se encuentran en posición normal o ligera linguo versión, y los laterales se encuentran inclinados labial y mesialmente.(figura 7)
    Figura 7
    Clase II div.2

Clase III: (Mesioclusión)

  • Tipo 1: si observamos los arcos por separado, estos se ven de manera correcta pero la oclusión es a tope.(figura 8)
    Figura 8
    Clase III Tipo 1

  • Tipo 2: si los dientes superiores están bien alineados, los incisivos inferiores apiñados y en posición lingual con respecto a los superiores.(figura 9)
    Figura 9
    Clase III Tipo 2

  • Tipo 3: si se presenta un arco mandibular muy desarrollado, y un arco maxilar poco desarrollado los dientes superior, a veces apiñados y en posición lingual con respecto a los inferiores, deformidad facial acentuada. 6 (figura 10)
    Figura 10
    Clase III Tipo 3
En Venezuela, se han realizado varios trabajos que se basan en identificar cual es la maloclusión que mas prevalece, a través, de estudios epidemiológicos realizados algunos de los mas importantes, demuestra que el 77,2% de la población escolar del área metropolitana presentaba algún tipo de maloclusión. De esta población el 57.5% podía ser clasificada maloclusión Clase I; el 12.3% era Clase II división 1; el 3,6% constituían Clase II división 2 y el resto 3.8% se diagnosticaron Clase III. (7)

Posteriormente, en otra investigación de gran relevancia, se encontró que el 62.28% podían ser clasificados como Clase I; el 9.9% como Clase II y el 1.2% como Clase III. (8)

Además, las investigaciones comprueban que el genero femenino es el más afectado por las maloclusiones (52,6%). (9)

Este estudio se realizo con la finalidad de determinar las maloclusiones dentales más frecuentes en los pacientes del diplomado de Ortodoncia Interceptiva de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (2007-2008), con edades comprendidas entre los 5 y 10 años, de ambos géneros.






BIBLIOGRAFIA



Isaías Armando Martínez Medina. Licenciado en Ciencia Dental por la Universidad Libre de Bruselas. Presidente de la Sociedad Española de Ortopedia Dentofacial.
Anne Bleró. Licenciada en Ciencia Dental por la Universidad Libre de Bruselas. Especialista en prótesis.
Carmen Sandra Navarro Montes. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Master en Logopedia por la Universidad de Granada.
Francisco Ratia Martínez. Estudiante de Odontología, Universidad Alfonso 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada